DESDE AZOTEAS, SEMANA A SEMANA

Sin Dios

En nuestra búsqueda permanente en el baul social de Huelva, nos llega esta obra de Diego Ramón Maestre Limón, de inquietudes valverdeñas y raices en el Andévalo.

Junto a otras joyas de la investigación histórica, esta narración aporta visión tal vez desconocida de nuestra memoria reciente.

Diego Maestre Limón es Licenciado en Derecho  por la Universidad Sevilla, finalista del I Concurso de Relatos Cortos Jose Nogales de Valverde del Camino, ganador del concurso Relatos Cinegéticos de la Revista Trofeo, articulista habitual de la revista Facanias, …

Su novela “Sin Dios”, no deja atrás indiferencias. Y gana a los que buscan información sobre una época ya pasada, pero que sigue en la memoria de muchos valverdeños y otros que no lo son.

Algunos, de raíces en esa localidad, recibimos estas importantes aportaciones a nuestro pasado. La literatura es fiel compañera de la memoria histórica.

“Desde el barranco del Infierno, Félix, huido ante la inminente toma del pueblo, se debate entre la entrega a las autoridades o seguir oculto pero con vida.

Dos acontecimientos vendrán a inclinar la balanza: la carta póstuma de su amigo Juanma horas antes de ser conducido ante el pelotón de fusilamiento y la decisión de su novia Inés de ir a parir dónde él secretamente se oculta de las constantes batidas.

Sin Dios, entreteje una historia de amor y sufrimiento, con una amalgama de episodios, ofreciendo un caleidoscopio de hechos basados en acontecimientos reales sufridos por un pueblo onubense en los denominados días rojos.

El camión de los paseos o la noche que pasa en una fonda local Miguel Hernández en su camino hacia Portugal son alguno de los hitos de una novela que no busca víctimas ni verdugos, sino un humilde homenaje a aquellos que sucumbieron con dignidad, dejando escaso testimonio de su humilde paso por una vida que, no pudieron ni tuvieron la oportunidad, en algunos casos, de siquiera esbozar.”

 

 

Este artículo fue publicado por: Azoteas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*